¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

Cursos y Asignaturas

El curso online consta de siete materias, organizadas en módulos, con fechas concretas de inicio y final. Este calendario está pensado para que el alumno pueda cursar los tres módulos de forma sucesiva y, si supera todos ellos, obtendrá al final el título de Diplomado en Genealogía, Heráldica y Nobiliaria.

Ahora bien, con el ánimo de que los alumnos puedan llevar un calendario propio de sus estudios, estos módulos son considerados como cerrados. Esto significa que, si por algún motivo, un alumno no ha podido iniciar el curso pero quiere realizar el mismo una vez comenzado, podrá matricularse en el segundo o tercer módulo en las fechas correspondientes, o bien, si por los motivos que sean no puede realizar alguna de los módulos en este primer año, tendrá la posibilidad de realizar los módulos que le faltan para completar el curso de iniciación en la convocatoria del año siguiente. Con esto se quiere decir que los módulos se pueden cursar de forma continua o discontinua, pero siempre dentro del calendario previsto por la Escuela:

Primer módulo: del 1 de febrero al 31 de mayo.

Segundo módulo: 1 de junio al 30 de septiembre.

Tercer módulo: 1 octubre al 31 de enero.

Son periodos de tiempo amplios para adaptarlos a todas las circunstancias personales. Se trata igualmente de ofrecer a las personas que por su trabajo o estudios no puedan seguir el curso de forma regular en un año, la posibilidad de realizarlos en diferentes etapas, siempre con el objetivo de superar los tres módulos y otorgarles el título de Diplomado.

El precio del módulo es de 95€. Se puede abonar por módulos separados o por el curso completo, en cuyo caso el precio es de 250€. Los asociados de la Real Asociación de Hidalgos de España tienen un descuento del 35% sobre el precio del curso.

PRIMER MÓDULO:

  • Genealogía:

En esta asignatura se estudiará el origen y desarrollo histórico de esta ciencia, para luego pasar a detallar sus conceptos y vocabulario propios, así como la forma correcta de hacer una investigación genealógica según los modelos tradicionales de la sociedad estamental y los científicos actuales.

  • Fuentes de Investigación en Archivos:

En esta materia se proporcionará información sobre las fuentes de investigación relacionadas con las ciencias objeto del curso en sus más diversos soportes, pero sobre todo cómo acceder a ellas, e interpretarlas correctamente para realizar una correcta investigación.

  • Elaboración de Escritos Académicos:

Esta asignatura enseñará a los alumnos a preparar ensayos o escritos académicos, según los parámetros convencionales de planeación, investigación, redacción (Introducción, cuerpo principal y conclusiones) reescritura y presentación final de los trabajos. La importancia de esta materia radica, además, en que fija las normas de elaboración de los escritos que se presenten en las asignaturas del programa online de la Escuela.

  • Archivística:

En esta asignatura los alumnos aprenderán los orígenes, principios, técnicas, procedimientos y tareas de la ciencia de los archivos.

Conocerán y aprenderán a manejar las herramientas de las que se vale la disciplina y que permiten la realización de investigaciones de calidad a través de la documentación que se conserva y custodia en los centros de archivo.

SEGUNDO MÓDULO:

  • Derecho Premial:

En esta materia se pasará revista a los orígenes y desarrollo de la doctrina del Derecho Premial, así como a su problemática, para luego detallar los honores y distinciones vigentes en el Reino de España (Casa Real, títulos nobiliarios, órdenes y condecoraciones civiles y militares), así como las precedencias protocolarias y los tratamientos de cortesía.

  • Emblemática:

En esta materia se estudiará el concepto de la Emblemática y cómo ha ido variando a lo largo del tiempo, la importancia de los emblemas y escudos en las distintas épocas históricas y su uso sobre distintos soportes, su correcta lectura e interpretación, y las fuentes propias de la materia.

  • Diseño heráldico:

En esta asignatura se estudia todo lo concerniente a la adopción de armerías,  las normas y buenas prácticas del sistema heráldico tradicionalmente aceptadas: el escudo de armas, el campo, las particiones, las piezas, los muebles, los esmaltes y forros a utilizar. Las reglas de simplicidad, estilización, equilibrio, nitidez, visibilidad y contraste cromático. Los adornos externos y el uso de los atributos de dignidad. La Heráldica municipal. El blasonamiento o descripción de un escudo de armas.

TERCER MÓDULO:

  • Nobiliaria:

Esta materia tratará del desarrollo del concepto de nobleza a lo largo del tiempo, así como de sus peculiaridades y especificidades jurídicas y reglamentarias en cada época histórica, los derechos y deberes de sus miembros, las asociaciones y corporaciones nobiliarias, etc.

  • Fuentes de Investigación: La Datación Histórica:

En esta materia se proporcionará información sobre el problema de la correcta datación de los documentos, revisando los distintos modos de datar según las épocas y las entidades productoras del documento, así como la transformación de la data del documento en la fecha correcta.

  • Historia de las Instituciones y Diplomática:

Esta asignatura se ocupará del estudio de las instituciones españolas productoras de documentos; especialmente de las instituciones productoras de documentos genealógicos, nobiliarios y heráldicos. Informará acerca de las fuentes documentales para la realización de estudios de Genealogía, Nobiliaria y Heráldica. También se estudiarán las principales tipologías documentales de cuyo análisis se encarga la Diplomática.

SUBIR