¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

Misión y Valores

En la LX Asamblea General de la Real Asociación de Hidalgos de España, celebrada el 28 de mayo de 2009, se aprobó la creación de la Fundación Cultural Hidalgos de España.

Una vez tomada la decisión por la Junta Directiva de reiniciar las actividades de la Escuela de Genealogía, Heráldica y Nobiliaria, se consideró conveniente ampliar las actividades culturales con la creación de una Fundación que se constituyese en un auténtico centro de conocimiento y difusión de lo relacionado con las ciencias historiográficas, estudios sociológicos, de protocolo y otros afines. Todo ello con especial dedicación a difundir el conocimiento de la nobleza en España.

Desde su creación el Fundación Cultural Hidalgos de España ha desarrollado una importante labor mediante la impartición del curso online de Genealogía, Heráldica y Nobiliaria, el patrocinio los cursos de Máster, Especialista y Experto impartidos en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, los convenios con Consejerías de Cultura para la extracción documental de los pleitos de hidalguía e infanzonía, la organización de ciclos de conferencias, la organización de coloquios internacionales sobre nobleza y genealogía, el convenio de investigación sobre la hidalguía con la Universidad de Navarra, la concesión de un premio anual a trabajos sobre genealogía, heráldica y nobiliaria, organización de viajes culturales, y un largo etcétera.

El Instituto Internacional de Genealogía y Heráldica es miembro de la Confederación Internacional de Genealogía y Heráldica.

Áreas de actividad

Las áreas principales de su actividad se pueden agrupar en:

  • Área de Investigación
  • Área de Formación
  • Área de Divulgación

El área de investigación mantendrá la denominación de Fundación Cultural Hidalgos de España pero ya no como entidad con personalidad jurídica propia sino como una unidad de trabajo dentro de la Fundación Cultural Hidalgos de España.
El área de formación incluirá la Escuela de Genealogía, Heráldica y Nobiliaria.
El área de divulgación estará constituida por proyectos de difusióncultural tales como publicaciones, ciclos de conferencias, seminarios, etc.

Comité consultivo

La Fundación cuenta con un Comité Consultivo al que podrán pertenecer destacados especialistas en las ciencias propias de la Fundación Cultural, sean o no asociados de Hidalgos de España. El Comité Consultivo es el órgano asesor de la Fundación Cultural Hidalgos de España (FCHE). Su asesoramiento abarcará todos aquellos asuntos que sean de interés para la FCHE, tanto en materias académicas (historia, nobiliaria, genealogía, heráldica, etc.) como de relaciones institucionales, de promoción internacional, de organización, etc., etc.

Las funciones principales de este Comité Consultivo son:

  • Aportar conocimiento y experiencia en aquellas materias comprendidas en los fines y actividades del IEEN.
  • Proponer líneas de trabajo y actuaciones a desarrollar por el IEEN.
  • Emitir informes sobre la idoneidad académica y la metodología de enseñanza de los cursos organizados por el IEEN.
  • Emitir informes sobre el contenido y organización de los congresos, seminarios, jornadas, etc. promovidos por el IEEN.
  • Proponer contenidos para su publicación.
  • Colaborar en las relaciones institucionales del IEEN.
  • Proponer la adquisición de fondos bibliográficos.
  • Informar el Plan Anual de Actividades elaborado por la Comisión Ejecutiva antes de su aprobación por el Patronato.
  • Informar a la Comisión Ejecutiva de los congresos, seminarios, etc. que miembros del Comité Consultivo conozcan y consideren que puedan ser de interés para el IEEN.
  • Cualquier otro asunto que el Comité Consultivo considere de interés para el IEEN.

Comisión ejecutiva

Para la gestión diaria de las actividades de la Fundación Cultural Hidalgos de España está la Comisión Ejecutiva formada por cinco miembros del Patronato y cuyas funciones principales son:

  • Proponer el Plan Anual de actividades al Patronato.
  •       Proponer el Presupuesto anual al Patronato y gestionar su cumplimiento
  • Velar por el cumplimiento de los objetivos de la Fundación
  • Gestionar el desarrollo del Plan anual
  • Programar actuaciones de interés no previstas en el Plan Anual de Actividades
  • Elaborar la Memoria Anual de actividades

La Real Asociación de Hidalgos de España posee una esencia nobiliaria que le obliga a ser rigurosa en la aplicación de la legislación, doctrina y jurisprudencia nobiliaria para la admisión de sus miembros. Pero, además, de gran importancia son sus actividades y proyección cultural hacia el exterior, haciendo partícipe de ellas al conjunto de la sociedad y, muy especialmente, a las universidades, academias y centros de conocimiento en materia de nobleza y de las ciencias historiográficas. Ahí es en donde ha de desarrollar un importante papel la Fundación Cultural Hidalgos de España.

SUBIR