Hidalguía Mayo-Agosto 2015

  • AÑO 2014
  • NÚMERO 235-245
  • José María De Francisco OlmosLa Gracia Real. Títulos Nobiliarios y Grandezas otorgados por S.M. el Rey Don Juan Carlos I (1975-2014). En un régimen monárquico los reinados marcan las fechas del desarrollo histórico de un país, y en este artículo se quiere pasar revista a uno de los aspectos de este reinado, que es el de la concesión de Títulos nobiliarios y Grandezas de España, parte de la llamada Gracia Real, que tradicionalmente queda reservada de forma exclusiva al Monarca.
  • Ernesto Fernández-Xesta Y VázquezTres curiosidades acerca de la Sigilografía del Oficio del Justicia de Aragón. Se estudian tres situaciones curiosas en el discurrir del Officio de Justicia de Aragón, vistas a través de la sistemática sigilográfica del mismo.
  • David Huidobro SanzEl linaje de la Cuadra del Valle de Carranza y sus descendientes los Cuadrao o Cuadrado de Cantabria y Burgos. Este trabajo constituye el primer estudio del noble linaje de los “de la Cuadra” del Valle de Carranza, en las Encartaciones de Vizcaya, y sus descendientes los “Cuadrao” o “Cuadrado” asentados en San Martín de Elines (Cantabria) y en la provincia de Burgos…
  • Lucio Pérez CalvoEl Marquesado de las Hormazas. Genealogía y descendencia don Andrés de Robles y Gómez, militar de extensa carrera que fue Gobernador y Capitán General del Río de la Plata y de la isla de Santo Domingo,…
  • José Ignacio RodríguezLa Heráldica de la Congregación Cisterciense de Castilla y el Monasterio de Santa María de Huerta. El escudo de la Congregación Cisterciense de Castilla (CCC) fue estudiado por Fray Gómez González (Hidalguía, 19; 1956) quien describió diferentes variantes del escudo utilizando 13 dibujos coloreados. Nuestro objetivo es estudiar la evolución del escudo de la CCC entre los siglos XVI al XIX, contrastando los esquemas de Fray Gómez González con 27 escudos reales, existentes en el Monasterio de Santa María de Huerta (Soria) o que utilizaron distintos abades de este Monasterio…
  • Dolores Segura Del PinoEl Marquesado de la Cimada. Orígenes y formación de un linaje de Ronda (Málaga). El mayorazgo de la Cimada se funda el 21 de septiembre de 1556 en virtud de Facultad Real. Martín Gil, regidor de Ronda, y su mujer Antonia Jiménez instituyen Mayorazgo en beneficio de su hijo Juan Bautista Gil. La parte fundamental del mismo la constituyó el Cortijo de la Cimada que le da nombre y otros bienes agregados…